viernes, 22 de febrero de 2013

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN

"LA UTILIZACIÓN DE ESTE IDIOMA UNIVERSAL LLAMADO MATEMÁTICA, SE FUNDAMENTA EN QUE LAS MATEMÁTICAS SON UN IDIOMA PODEROSO, PRECISO Y SIN AMBIGÜEDADES, EL CUAL COMO DOCENTES PRETENDEMOS QUE SEA ENTENDIDO POR TODOS NUESTROS ESTUDIANTES HASTA CONSEGUIR QUE LO HABLEN AL VER COMO LO HACEN LOS OTROS (PROFESORES) Y POR SU APLICACIÓN EN A SITUACIONES MUY SENCILLAS Y TAL VEZ AJENAS A SUS VIVENCIAS (EJERCICIOS)".

UNA DE LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES ES LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PUES MEDIANTE ELLA, LOS ESTUDIANTES EXPERIMENTAN LA POTENCIA Y UTILIDAD DE LAS MATEMÁTICA EN EL MUNDO QUE LES RODEA.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, DEBES ENTREGAR EL SIGUIENTE TALLER DE PROBLEMAS SOLUCIONADO A MANO EN HOJAS CUADRICULADAS TAMAÑO, CARTA.
ESPECIFICANDO EL TEMA O TEMAS QUE SE ESTÁN TRABAJANDO EN CADA UNO DE ELLOS Y LOS PROCESOS VINCULADOS A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

FECHA DE ENTREGA 11 DE MARZO DE 2013  DE 6 A 9:30 AM
FECHA DE SUSTENTACIÓN: 20 DE MARZO DE 2013 DE 1 A 2 PM
TIPO DE PRUEBA:  ESCRITA INDIVIDUAL . 
PRUEBA QUE INCLUYE UNA COMPRENSIÓN LECTORA Y CON  PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EMILIANO GARCÍA
proceso de desarrollo y evaluacion
Procedimiento
pruebas de matematicas


1.    Un viajero va a Cartagena cada 18 días y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en 
   Cartagena. ¿Dentro de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Cartagena?

 2.    Hallar el menor número de bombones que se deben comprar para repartir entre  20 
     alumnos, 25 alumnos y 30 alumnos, de modo que cada alumno reciba un número exacto de   
      bombones.
3.    Un terreno se vende a $123.000 el metro cuadrado. Si el terreno tiene 266 m2. ¿Cuánto 
      cuesta el terreno?
4.    ¿Cuántos horas hay en 2 años?
5.    En un supermercado compran una caja por  200 paquetes de papitas por $240.000, si 
     cada paquete contiene 12 paqueticos de papa. Cuál es el valor de cada paquetico 
     (individual) de papitas?
6.    Don Ernesto tiene un campo de 6.500 metros cuadrados y le ofrecen otro al lado de 5.000 
     metros cuadrados. ¿Con cuántos metros cuadrados quedaría don Ernesto si lo comprara?
7.    La señora Nubia vendió $1.250.300 ayer en su kiosco. Si hoy vende 55 libras de arroz con  
     un valor de $ 1.300 cada una  y 200 paquetes de espagueti  a $ 2.050 por paquete, ¿  
     ¿Cuánto habrá vendido el en los dos días?
8.  Ana ha recorrido 600 m, que son los 3/4 del camino de su casa al instituto. ¿Qué distancia 
     hay de su casa al instituto?.
9.    El decimal que resulta después de resolver la fracción impropia 9/11 es:
                                                                    
Resuelve las preguntas 10 a 16  teniendo en cuenta el siguiente texto.

GAUSS FUE UN NIÑO PRODIGIO

Pues la historia es la siguiente: estaba Carl Friedrich Gauss allá por el año 1787  en la escuela. Tenía unos 10 años de edad. Con esa edad pasó  lo que tenía que pasar, todos los niños en un descuido del profesor, empezaron a tirarse papeles, tizas, etc.

En ese momento apareció el profesor y cabreado como estaba, ordenó a todos los niños, que como castigo, le sumaran todos los números del 1 al 100.
El profesor debió pensar: ¡que idea más buena he tenido! ¡Durante un buen rato, me dejarán todos  esos mocosos en paz!

A los pocos minutos, nuestro pequeño genio se levantó del pupitre,  y entregó la respuesta correcta: 5050. El profesor, asombrado, debió pensar que había puesto un número al azar, y se dispuso el mismo a hacer la interminable suma. Al cabo de un buen rato, comprobó que, efectivamente, la suma pedida era 5050.
No es que Gauss fuera un calculador extraordinario, capaz de hacer sumas a la velocidad de un ordenador moderno. Gauss llegaría a se uno de los mejores matemáticos de la historia, y los matemáticos no calculan; piensan…

Lo que hizo Gauss fue lo siguiente: Tenía que sumar los siguientes números:
  1+2+3+4+5+6+7+8+9+…………………………………………..+95+96+97+98+99+100

Pero nadie obligaba a sumarlos por orden. Gauss se percató de un hecho singular: si agrupaba los números por parejas, tomando el primero y el último, el segundo y el penúltimo, etc., tenía los siguiente: (1+100)=101; (2+99)=1001;(3+98)=101;(4+97)=101; etc., es decir todos los pares de números sumaban 101. Como entre el 1 y el 100 podía hacerse 50 pares con esa propiedad, entonces 50 x 1001= 5050.

Más tarde Gauss, aplicaría este mismo principio para hallar la suma de la serie geométrica y muchas otras series.

10.  Teniendo en cuenta que los siglos se enumeran cuando se completan 100 años, el año en 
       el cuál ocurrió la historia corresponde al siglo:______.
11.   Según el texto, la palabra “cabreado” se refiere a:
a.    Molesto
b.    que le salen cuernos
c.    Dudoso
d.    Contrariado
       Define la palabra. 
12.   La operación que realiza Gauss para resolver el ejercicio consistió en :(completa)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .
13.  La expresión “el profesor debió pensar;¡que idea más buena he tenido! ¡Durante un buen rato, me dejarán todos  esos mocosos en paz!. Quiere decir:____________________________________________________________.
14.    Según la lectura un buen matemático es aquel que:explica.
15.    El conjunto de los números con los que Gauss realizó las operaciones es: (completa).
______________________________________________________________________
16.  Que propiedad o propiedades de la suma aplicó Gauss: explica.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________. 
17. Busca el significado de los siguientes términos matemáticos.
      amplificación, fracción, decimal, equivalente, frecuencia, estadística, valor absoluto, 
      número racional, mediana, polígono, cuadrilátero,variable, simetría,congruencia, 
      simplificación, regular, número compuesto, números amigos.
18. Explica qué es un cuadrado mágico y da un ejemplo de un cuadrado de 4 x 4. 

Competencias: 
(p) . Plantear y resolver problemas en contextos cotidianos utilizando los conceptos matemáticos.
(a). Justificar las soluciones planteadas a diferentes problemas, utilizando modelos matemáticos.      
 (i) Determinar si las soluciones que resultan al resolver algoritmos y problemas  tienen sentido en los contextos cotidianos que han sido planteados.
 ¡Resuelve todo a conciencia y ante todo tratando de entender!

Dolly Del S. Carmona Carmona 
Docente de matemática 
Grado Sexto - I.E. Emiliano García.




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UN LENGUAJE TAN AMPLIO, ES IMPOSIBLE TENERLO TODO EN LA CABEZA, LO IMPORTANTE ES DARLE IMPORTANCIA EN LA VIDA!