UNA DE LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES ES LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PUES MEDIANTE ELLA, LOS ESTUDIANTES EXPERIMENTAN LA POTENCIA Y UTILIDAD DE LAS MATEMÁTICA EN EL MUNDO QUE LES RODEA.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, DEBES ENTREGAR EL SIGUIENTE TALLER DE PROBLEMAS SOLUCIONADO A MANO EN HOJAS CUADRICULADAS TAMAÑO, CARTA.
ESPECIFICANDO EL TEMA O TEMAS QUE SE ESTÁN TRABAJANDO EN CADA UNO DE ELLOS Y LOS PROCESOS VINCULADOS A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
FECHA DE ENTREGA 11 DE MARZO DE 2013 DE 6 A 9:30 AM
FECHA DE SUSTENTACIÓN: 20 DE MARZO DE 2013 DE 1 A 2 PM
TIPO DE PRUEBA: ESCRITA INDIVIDUAL .
PRUEBA QUE INCLUYE UNA COMPRENSIÓN LECTORA Y CON PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EMILIANO GARCÍA
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proceso
de desarrollo y evaluacion
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Procedimiento
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pruebas
de matematicas
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1. Un viajero va a Cartagena cada 18 días
y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en
Cartagena. ¿Dentro
de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Cartagena?
2. Hallar el menor número de
bombones que se deben comprar para repartir entre 20
alumnos, 25 alumnos y 30 alumnos, de modo
que cada alumno reciba un número exacto de
bombones.
3. Un terreno se vende a
$123.000 el metro cuadrado. Si el terreno tiene 266 m2. ¿Cuánto
cuesta el terreno?
4. ¿Cuántos horas hay en 2 años?
5. En un supermercado compran
una caja por 200 paquetes de papitas por
$240.000, si
cada paquete contiene 12 paqueticos de papa. Cuál es el valor de
cada paquetico
(individual) de papitas?
6. Don Ernesto tiene un campo de 6.500
metros cuadrados y le ofrecen otro al lado de 5.000
metros cuadrados. ¿Con
cuántos metros cuadrados quedaría don Ernesto si lo comprara?
7. La señora Nubia vendió $1.250.300 ayer
en su kiosco. Si hoy vende 55 libras de arroz con
un valor de $
1.300 cada una y 200 paquetes de
espagueti a $ 2.050 por paquete, ¿
¿Cuánto
habrá vendido el en los dos días?
8. Ana ha recorrido 600
m, que son los 3/4 del camino de su casa al instituto. ¿Qué distancia
hay de su
casa al instituto?.
9. El decimal que
resulta después de resolver la fracción impropia 9/11 es:
Resuelve las
preguntas 10 a 16 teniendo en cuenta el siguiente texto.
Pues
la historia es la siguiente: estaba Carl
Friedrich Gauss allá por el año 1787
en la escuela. Tenía unos 10 años de edad. Con esa edad pasó lo que tenía que pasar, todos los niños en un
descuido del profesor, empezaron a tirarse papeles, tizas, etc.
En
ese momento apareció el profesor y cabreado como estaba, ordenó a todos los
niños, que como castigo, le sumaran todos los números del 1 al 100.
El
profesor debió pensar: ¡que idea más buena he tenido! ¡Durante un buen rato, me
dejarán todos esos mocosos en paz!
A
los pocos minutos, nuestro pequeño genio se levantó del pupitre, y entregó la respuesta correcta: 5050. El profesor, asombrado, debió
pensar que había puesto un número al azar, y se dispuso el mismo a hacer la
interminable suma. Al cabo de un buen rato, comprobó que, efectivamente, la
suma pedida era 5050.
No
es que Gauss fuera un calculador extraordinario, capaz de hacer sumas a la
velocidad de un ordenador moderno. Gauss llegaría a se uno de los mejores
matemáticos de la historia, y los matemáticos no calculan; piensan…
Lo
que hizo Gauss fue lo siguiente: Tenía que sumar los siguientes números:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+…………………………………………..+95+96+97+98+99+100
Pero
nadie obligaba a sumarlos por orden. Gauss se percató de un hecho singular: si
agrupaba los números por parejas, tomando el primero y el último, el segundo y
el penúltimo, etc., tenía los siguiente: (1+100)=101;
(2+99)=1001;(3+98)=101;(4+97)=101; etc., es decir todos los pares de números
sumaban 101. Como entre el 1 y el 100 podía hacerse 50 pares con esa propiedad,
entonces 50 x 1001= 5050.
Más
tarde Gauss, aplicaría este mismo principio para hallar la suma de la serie
geométrica y muchas otras series.
10. Teniendo en cuenta que los siglos se
enumeran cuando se completan 100 años, el año en
el cuál ocurrió la historia
corresponde al siglo:______.
11. Según el texto, la palabra “cabreado” se
refiere a:
a. Molesto
b. que le salen cuernos
c. Dudoso
d. Contrariado
12. La operación que realiza Gauss para resolver
el ejercicio consistió en :(completa)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .
13. La expresión “el profesor debió
pensar;¡que idea más buena he tenido! ¡Durante un buen rato, me dejarán
todos esos mocosos en paz!. Quiere
decir:____________________________________________________________.
14. Según la lectura un buen matemático es
aquel que:explica.
15. El conjunto de los números con los que
Gauss realizó las operaciones es: (completa).
______________________________________________________________________
16. Que propiedad o propiedades de la suma aplicó Gauss: explica.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________.
17. Busca el significado de los siguientes términos matemáticos.
amplificación, fracción, decimal, equivalente, frecuencia, estadística, valor absoluto,
número racional, mediana, polígono, cuadrilátero,variable, simetría,congruencia,
simplificación, regular, número compuesto, números amigos.
18. Explica qué es un cuadrado mágico y da un ejemplo de un cuadrado de 4 x 4.
Competencias:
(p) . Plantear y resolver problemas en contextos cotidianos utilizando los conceptos matemáticos.
(a). Justificar las soluciones planteadas a diferentes problemas, utilizando modelos matemáticos.
(i) Determinar si las soluciones que resultan al resolver algoritmos y problemas tienen sentido en los contextos cotidianos que han sido planteados.
¡Resuelve todo a conciencia y ante todo tratando de entender!
Dolly Del S. Carmona Carmona
Docente de matemática
Grado Sexto - I.E. Emiliano García.
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UN LENGUAJE TAN AMPLIO, ES IMPOSIBLE TENERLO TODO EN LA CABEZA, LO IMPORTANTE ES DARLE IMPORTANCIA EN LA VIDA!